Respuestas ¿Qué Conserva la Selva Valdiviana?

¿Qué conserva la Selva Valdiviana?



Comments (29)

La selva valdiviana conserva nuestra bella flora y fauna silvestre, siendo única en el mundo.., pero no solo conserva árboles o animales, también es parte de parajes, que son parte de nuestra identidad de Chilenos.

Saludos

PD: dfbonati@gmail.com

una conbinación de clima templado con alta pluviometría, sin heladas por la influencia costera y suficientes horas de sol que permiten el desarrollo de variadas especies, ademaás de un buen suelo y la poca (aún) intervención antrópica.

La hermosura de una fauna única en el planeta, llena de animales e insectos que maravillan el ambiente natural, lleno de flores, plantas, árboles y arbustos de coloridos colores terrestres que no solo encandilan hermosura, si no que dan la sensación de paz que solo la naturaleza en su máximo esplendor es capaz de entregar al hombre civilizado. Es una experiencia única, una bendición que el planeta nos entrega y muchos ojos son ciegos quedan perplejos con su primer y gran encuentro, con el bosque, con la tierra y con uno mismo.

Pasuazoc@gmail.com

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

NuEsTrA SeLvA vAlDiViAnA conserva la historia de nuestros antepasados y de los episodios geológicos y climáticos que han sucedido durante miles de años, ustedes se preguntaran como?. Nuestra selva es nicho de unas de las coniferas más longevas del mundo como araucaria, ciprés de la cordillera y alerce, que con su lento crecimiento han sido participes de nuestra historia cultural y climática. Además estos ecosistemas albergan una gran reserva de biodiversidad con varios endemismos y especies que aún no han sido descritas. Asimismo son habitad de nuestros pueblos originarios que ven en esta selva un lugar religioso espiritual donde realizan sus ceremonias y recolectan sus alimentos. Por otro lado tenemos un gran paraíso para investigadores de todas las áreas científicas, como estudiosos de flora y fauna, artistas etc

mail_: jaime.salinas.forestal@gmail.com

Conserva la Esperanza de que el Bosque Nativo no morirá a manos del Ser Humano y que algún día nos daremos cuenta de la importancia que posee para nuestra propia sobrevivencia toda la vida que se asemeja a esta Selva...

La selva Valdiviana conserva nuestras raíces, el pasado y el futuro del pueblo mapuche huilliche . Conserva la energía y la vida, los ngen, el newen, el kimun. La selva valdiviana conserva la esperanza de libertad y de un futuro mejor.

Gracias

Pablo
[pablohuaiquilao@gmail.com]

La selva conserva mundos: entendemos algunos de ellos (I), otros sólo los vemos sin entenderlos (II), y otros sencillamente ni los vemos ni imaginamos (III):
I.-Lo que entendemos se basa en nuestros conocimientos acumulados, tanto científicos como tradicionales (culturales), y que pueden equivaler a varias enciclopedias. No me remito a dimensiones físicas, sino también estéticas (belleza), psíquicas (inspiración) y espirituales (cosmovisiones). Ello no quiere decir que sepamos mucho del bosque, sabemos algunas cosas básicas pero potentes, como la fisiología de la fotosíntesis o el suministro de servicios ecosistémicos, referido a la estabilidad de los ecosistemas y por ende de nosotros y la vida misma.
II.- Luego están los mundos que sólo vemos sin entender, es el universo de todas las preguntas que están sin respuesta respecto al bosque, y que nos sugieren la existencia de órdenes naturales. Un buen científico sabe que por cada respuesta que encuentra aparecen varias preguntas adicionales. Aquí incluyo ni más ni menos que toda la biología de las tantas especies que apenas han sido clasificadas y de las que no sabemos más. Luego las incógnitas pueden ampliarse sin fin: ¿Cómo se relacionan esas especies que desconocemos?, ¿por qué hay 4 especies de felinos en el bosque chileno, y no 2 o 10?, ¿por qué el puma no desarrolló pintas?, ¿Cuanto sienten o se comunican los árboles o los bosques entre sí?, etc.
III.-Finalmente está lo que no vemos ni imaginamos, dado por todo el dominio de fenómenos que escapan a nuestros básicos 5 sentidos (5 variables), o que están lejos en el tiempo o el espacio. Creo que las posibilidades de fenómenos en un bosque exceden por mucho a la capacidad humana de incluso de imaginarlos, dado el litro y medio de tejido nervioso con que los pensamos.
Por eso creo que la conservación de la selva valdiviana es más un imperativo ético que uno científico, pues carecemos de buenos argumentos para valorar la biodiversidad, dada nuestra limitada capacidad de comprenderla. Pero claramente hay mucho más que lo que sabemos. Parafraseando a un biólogo, si la selva está ahí "es por algo".

aelwein@uach.cl (disculpas por lo extenso)

Srs. Hostel Bosque Nativo: por inconvenientes en publicar mi mensaje se lo escribo para que sea publicadoy así participar:
El bosque valdiviano, también llamado selva valdiviana, es una ecorregión del sur de Chiley reductos fronterizos al sudoeste de Argentina.. Se caracteriza por tener bosques siempre verdes de múltiples estratos, en un clima templado-lluvioso u oceánico. Sus formaciones arbóreas con predominio de angiospermas siempreverdes de hojas anchas y brillantes (laurifolias) y de bosques de coníferas. Entre las especies arboreas más importantes estan la luma, rauli, alerce, ulmo, tineo, arrayan, etc y entre su fauna destaca el monito del monte, pudu, puma, loro choroy.

Saludos cordiales,

Cristian A. González López

La selva Valdiviana, conserva mis mejores recuerdos en vacaciones cuando con mi padre recorriamos por curiñanco y mirabamos al mar, bajo grandes árboles de laurel, robles y coihues.
Conversa en mi memoria, cuando salíamos a recolectar avellanas, y murtas en semana santa.
La selva valdiviana, conserva mi niñez. Hoy en una ciudad trabajando, siento ese olor a tierra de hoja mojada y me lleva a esa linda época.

Martín Fuentes.
mfuente_23@yahoo.es

Los maravillosos y extensos bosques de la región de Valdivia no estan ajenos a la mano del hombre y la irracional explotación que sufre la Selva Valdiviana, que altera el Ecosistema y su entorno.
La intervención de los distintos organismos del Estado y Privados exigen un alto nivel de reforestación, buenos planes de manejo, entidades y personal capacitado para cumplir dichas labores, intentando minimizar el impacto ambiental y permitiendo que no desaparezca la Selva Valdiviana.

Saludos a la nueva Región de los Ríos.


Perla Guincher Russky
Mail: perlaguincherrussky@123mail.cl

PD: Si no gano, igual los voy a ir a visitar....

La selva valdiviana, nos otorga una oportunidad única de ver una exuberante vegetación (de ahí lo selvático) en un lugar donde las condiciones son cada vez más adversas, desarrollandose ahí una gran biodiversidad con alto grado de endemismo. La selva valdiviana nos provee además de varios servicios ecosistémicos como el regulamiento de cauces, retención de nutrientes, biodiversidad, captura de co2 por mencionar algunos. Sin dejar de lado la belleza escénica que nos ha inspirado y brindado energía por generaciones conservando nuestro patrimonio de pueblos originarios. En cierta forma nos conserva a nosotros y espero y estoy trabajando en ello que sea asi por mucho más tiempo.
Saludos y aprovecho de felicitarlos por su bello hostal :)

María Paz Chandía
mpchandi@puc.cl

La selva valdiviana es como la mejor de las minas. La puedes ver y extasiar con su belleza, pero no la puedes tocar.
Gozador dominguero

La selva Valdivina conserva como fuimos, lo que lo que debemos ser y proteger. Es nuestra historia y nuestro futuro.
José Miguel Seisdedos. jmseisde@uc.cl

La Biodiversidad

Nicolás
nicolasbottges@lena.cl

Que conserva la selva VAldiviana?
La respuesta definitiva es:
"Al Taruco y el Invunche"

Si me gano la rifa hare uso del hostal en Abril 2010!

Saludos desde Freiburg

Jan Bannister Hepp

Después de un par de horas de viaje la micro nos dejó al final del camino desde donde había que caminar unos 13 kilómetros hasta llegar al corazón del bosque. El recorrido nos llevó por campos vacíos de árboles y, en algunos tramos, con pilas de troncos que esperaban ser transportados a alguna parte. Cuando ya se iba la luz, decidimos acampar en medio de los árboles a orilla del camino, en un claro del bosque, junto a los trozos de un árbol, repartidos por el suelo. Restos de vidrios de botella repartidos por el suelo denunciaban que otra gente había estado allí. La poca luz no permitía distinguir que había sido ese árbol derribado ni menos suponer la causa de su caída. Mientras instalábamos el campamento, sobre nuestras cabezas, los árboles se agitaban a pesar que no percibíamos el viento que los movía. Decidimos no encender la cocinilla por el riesgo de un incendio. Solo consumimos unas frutas y nos dispusimos a dormir, cansados como estábamos. Los árboles se sosegaron y la quietud dio paso a la oscuridad y el silencio. El mismo que fue interrumpido en algún momento de la noche por sollozos. Afuera de la carpa, alguien gemía denotando mucha pena. Nos asomamos sin ver a nadie. En el silencio y la oscuridad de la carpa aguzamos el oído y entramos al mundo de lo inimaginable. Eran voces que sollozaban. Lo hacían, mientras hablaban en voz baja. Pudimos deducir que era un grupo de amigos que habían crecido juntos y que no tenían más de mil años. El motivo de su pena, un amigo muerto hace unos días, del cual solo quedaban unos restos esparcidos. Era unos doscientos años mayor y no había llegado ni a la mitad de su vida cuando lo asesinaron. Podíamos imaginar la escena brutal en medio del horror del grupo de amigos. Primero vieron la llegada de los asesinos. Así se informaron que su venida no era casual, lo andaban buscando. Antes de matarlo, hablaron de él mirándolo con admiración e incluso más de alguno lamentó el suceso. Entonces apareció el verdugo con el arma mortal en sus manos. Nadie, salvo sus amigos, ese grupo cercano, obligado a observar la escena, escuchó sus gritos desgarradores mientras era sometido a la tortura de ese hierro ardiente que cercenaba su cuerpo desde diversos ángulos para hacerlo caer en una dirección determinada. Los ayudantes del verdugo lo sostenían con cuerdas dirigiendo también su caída. Después de unos treinta largos minutos de tortura y agonía, cayó aplastando a unos árboles jóvenes que intentaron vanamente sostener su peso. Estaba muerto. Los testigos, horrorizados, respiraron aliviados. Al menos ya no sufría. Lo que siguió era difícil de recordar. El cadáver fue mutilado cortándolo en muchos trozos que, alzados sobre los hombros de los asesinos, eran sacados del bosque. Sólo quedaron algunos restos esparcidos. El grupo recordaba a su amigo, compañero de mil años, y consolaban a otro que sabía que un día no muy lejano correría la misma suerte. “Este sí que es duro”, había dicho uno de los asesinos, “nos será muy útil en la construcción de las cabañas". Ahí supo cual era su destino. Los gemidos y las voces cesaron llevando a cada uno quizás a que reflexiones. Quizás recordaban a otros seres queridos que debieron huir del bosque temiendo por su propia seguridad. Entendimos porque los árboles se agitaban tanto cuando llegamos. Despertamos con el corazón aún encogido. Desarmamos el campamento en silencio y antes de partir, acariciamos los árboles y nos volvimos a comprometer con nosotros mismos pensando que, al menos, mientras nosotros estemos cerca de alguno de ellos, en cualquier lugar en que nos encontremos, habría la seguridad de que no serían dañados. Lo que siguió de nuestra aventura es para otro relato. Cuando volvimos a casa, nuevamente escuchamos de algunos amigos el comentario de todos los veranos, "ustedes siempre, en vez de descansar se van por ahí a agotarse caminando". Y alguien preguntó. "Y díganme, ¿Que conserva la selva Valdiviana?". Pena, contestamos, casi a un tiempo, mucha pena, porque el bosque se está muriendo. Lo están asesinando.
Sergio Peñafiel
sepjuv@gmail.com

Lo que guarda la selva valdiviana
son secretos de machis de antaño,
más de diez metros por hectárea y año,
recuerdos de paseos con mi amada.
Olor a nuestra tierra, bien mojada
el Puma día tras día la recorre,
sus semillas el Chucao se las come
y los brinzales esperan hoy un claro.
Guarda así la vida y lo que hoy declamo:
Guarda esperanza de tiempos mejores.

Estimados:


¿ Qué conserva la selva Valdiviana ?


Respuesta:


La selva Valdiviana conserva toda la cultura existente en la zona sur de nuestro país, en donde la biodiversidad y las personas que manejan sus recursos son favorecidos por la heterogeniedad y riqueza de su flora y fauna. Además, la selva Valdiviana cumple un rol vital en el equilibrio ambiental que regula desde cursos de sus aguas, clima, y control biológico de plagas y enfermedades.


Saludos
--
Gustavo Suil

La selva valdiviana conserva conversas, caminatas, historias pasadas y presentes. Conserva verde, lluvia, cantos de aves y de personas. Conserva y proyecta luchas por existir, mantenerse y crecer.


Felicitaciones por el concurso, re creativo!
Andrea Troncoso

para mí la selva valdiviana conserva POTENCIAL DE VIDA
Muchas gracias y espero disfrutar del hostel en alguna oportunidad. Ya les haremos llegar algún presente desde Esquel.

Nidia Hansen

Mi respuesta al concurso:

Conserva chauras, maquis, copihues y otros en aguardiente.

Claudio D. H.

La selva valdiviana conserva el corazón del bosque nativo chileno y patagónico, un corazón desgarrado por la ignorancia humana, por la codicia industrial y bancaria, y por el desprecio del cual es objeto por parte del chileno que ve en el bosque un enemigo que se debe combatir, quemar. eliminar... Temores ancestrales como el al canto del Chucao (que trae mala suerte) justifican la destrucción y el reemplazo por pinos y eucaliptos...
Sin embargo hay esperanza, a medida que avanzan nuestros conocimientos se va potenciando el valor atribuible a este bosque, y a medida que más personas nos sintamos identificadas con su protección y lo administremos sustentablemente, se iniciará un proceso de recuperación y reivindicación que nuestros nietos nos agradecerán!

Uta

"vuelve a lo Nativo, marichiweu"

Pablo Torrens

La selva valdiviana conserva la energía de la tierra y el universo, la memoria histórica de quienes pasaron, los ideales de quienes estamos en la lucha, y la esperanza de las nuevas generaciones.

Andrés V.S.

VIDA

OJALÁ ME GANE EL FIN DE SEMANA!
Saludos,

J.R.V

La pregunta es concisa, trataré de serlo yo:

Considero que la Selva Valdiviana, en términos de la parte por el todo ya que la verdad no he podido llegar a conocerla, gracias a su obvia impactante belleza y "magnanimidad verde" conserva y posee un botón de muestra de todo lo que es Chile y específicamente su parte austral; en su fauna, en su flora, en su olor y aire que llena hasta las entrañas, y en ese mágico no sé qué que por cierto es muy difícil de explicar racionalmente después de que uno ha pisado esa Tierra -sí, lo digo con mayúscula- y ha dormido a la deriva en aquellos lugares.

Apuesto una ciudad contaminada entera a que si existiera una manera de expresar con palabras esa sensación que deja el estar en el núcleo de la naturaleza en su máxima expresión esas presuntas palabras que saldrían de mi boca no serían más que interjecciones, ruidos y onomatopeyas como componentes invariables de una reproducción cuasimusical e inevitable de todos los armónicos sonidos que por supuesto y sin duda, inundan a esa selva que quiero llegar a conocer.

Muchos saludos.

L.S.M

bueno.... La selva Valdiviana contiene aquello que la ciencia ni ningun hombre podra hacer jamas. CONTENER LA GLORIA DE DIOS EL PODER DE LA CREACION .....

GRACIAS SEÑOR POR LA BELLESA DE LA NATURALEZA QUE NOS BRINDAS.


Strack_71@hotmail.com
DANIELA V.

Conserva la energía. Pero intento decir, que no es una energía común... Es algo muy especial, tan sencilla y distinta, podría hasta decir que es rara, algo que nos hace bien... Un estímulo para los sentidos, para el alma... Algo que es puro y sólo se encuentra en la naturaleza, en especial, en un bosque, con muchos tipos distintos de arboles, arbustos o arbolitos, y las condiciones perfectas y únicas para algumas especies de animales y todo que resume la gran diversidad de VIDA. Las perfectas condiciones naturales para el contínuo desarrollo de estas especies. Algo para inspirar el ar, algo para beber, água, algo para comer, los frutos (murta, avellanos, miel)... Algo que nos permite vivir... Esto es lo que conserva la selva Valdiviana... Cúidela y tendrás lo que muestrar a tus hijos y podrás disfrutar lo bello que es la diversidad y podrás "cachar" un poco sobre esta energía, fuente de VIDA.

Publicar un comentario